HUMINT: la inteligencia de fuentes humanas no ha muerto-I+L
1743
post-template-default,single,single-post,postid-1743,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

HUMINT: la inteligencia de fuentes humanas no ha muerto

técnicas-HUMINT-inteligencia-y-liderazgo

16 May HUMINT: la inteligencia de fuentes humanas no ha muerto

Por José Manuel Díaz-Caneja.  Analista de Inteligencia. Curso Superior de Inteligencia de las FAS.

Por HUMINT se entiende la inteligencia elaborada en base a la información obtenida y facilitada por fuentes humanas. Es decir son personas las que obtienen información de personas. En mucha bibliografía también se la denomina inteligencia clásica, debido a su relación con la actividad más asociada a inteligencia: el espionaje.

Desde hace años se inicio el debate sobre la utilidad y eficacia de este tipo de inteligencia a favor de otras disciplinas más técnicas, como puede ser SINGINT (Inteligencia de Señales).

Ha sido frecuente durante años oír afirmaciones, del estilo de que HUMINT esta muerto, debido por ejemplo a las enormes capacidades de obtención que proporciona SIGINT o la cantidad de información que se puede obtener en OSINT (Open Source Intelligence).

Si los avances tecnológicos, en disciplinas como SINGINT, permiten con relativa facilidad interceptar comunicaciones, para que arriesgar personal propio para captar y manejar al típico agente infiltrado.

Pero como lo señala el experto en contraterrorismo Jeffrey Norwitz, «HUMINT a diferencia de SIGINT brinda una ventana a la personalidad, las emociones y los secretos más íntimos de aquellos que son objeto de operaciones de influencia». Esta conocimiento sobre intenciones y motivaciones es lo que separa a SIGINT de HUMINT. También es la razón por la que, a pesar de los avances tecnológicos, siempre será necesario llevar a cabo actividades HUMINT.

Pero ¿tenemos claro que tipo de actividades se llevan a cabo en HUMINT? ¿Son de aplicación en el ámbito civil y empresarial o quedan circunscritas únicamente a los servicios de inteligencia?

ACTIVIDADES HUMINT

Para responder a la pregunta anterior primero hay que saber cuales son las actividades HUMINT típicas, y que están relacionadas con la fuente de la que se obtiene información, que como se ha dicho al principio son personas.

Aunque las clasificaciones, en muchas ocasiones, solo valen para el que las hace, una bastante aceptada sobre las actividades HUMINT es la siguiente:

  • Entrevistas

Actividad en la cual una persona facilita, consciente o inconscientemente, información, conociendo o no la verdadera identidad de su interlocutor y la importancia de la información que esta facilitando.

  • Interrogatorios

Actividad en la cual se intenta obtener información de manera sistemática de personas detenidas o capturadas, sin su consentimiento.

  • Gestión de contactos y de agentes.

Aunque hay diferencias entre agentes y contactos, en líneas generales, esta es una actividad en la que se intenta captar personas para obtener información sobre un organización o individuos concretos.

  • Relaciones de enlaces de inteligencia.

Es una actividad que consiste en el intercambio de personal entre dos organizaciones, amigas o neutrales, para facilitar el trasvase de información.

  • Vigilancia

Actividad consistente en la obtención de información sobre personas, lugares o actividades de interés, de manera continua y que se puede prolongar en el tiempo.

  • Reconocimiento

Actividad de obtención de información llevada  acabo de manera puntual sobre determinados puntos o zonas de interés. El reconocimiento, al contrario que la vigilancia, no es continuo en el tiempo.

cursos-HUMINT-inteligencia-y-liderazgo

Las actividades HUMINT, anteriormente citadas, las podemos dividir en dos bloques:  un primero en el cual existe contacto directo e interacción con la fuente, mientras que en la vigilancia y el reconocimiento no lo hay.

Según el tipo de actividad que se vaya a llevar a cabo será necesario personal especialmente adiestrado e instruido, ya que no es lo  mismo mantener una entrevista con un contacto, que por ejemplo llevar a cabo una vigilancia móvil con vehículos.

FORMACIÓN EN INTELIGENCIA DE FUENTES HUMANAS

Las actividades HUMINT, tal como las entienden los servicios de inteligencia, necesitan personal especialmente seleccionado e instruido en:

  • Comunicación no verbal.
  • Técnicas de vigilancia y contravigilancia, tanto estáticas como móviles, a pie y en vehículo.
  • Técnicas de interrogatorio.
  • Manejo de medios técnicos, tanto aparatos de comunicaciones, dispositivos de vigilancia como cámaras y de seguimiento.
  • Técnicas de captación y manejo de fuentes.

El conocimiento de la comunicación no verbal ayuda que el agente HUMINT tenga mayores probabilidad de confirmar si está siendo engañado por su fuente, identificar señales de peligro y, por ejemplo, le permite identificar fácilmente la técnica de aproximación más adecuada a una posible fuente.

Aunque no es una ciencia exacta, la comunicación no verbal, mediante la interpretación conjunta de varios gestos de nuestro interlocutor nos permite hacernos una idea del tipo de persona que tenemos en frente. De esta manera podremos confirmar si lo que dice es verdad y, en muchas ocasiones, nos facilitará su manipulación.

Además, es necesario que aprenda técnicas de vigilancia y contravigilancia y cómo actuar en entornos más o menos hostiles, de manera discreta bajo coberturas o tapaderas, con la finalidad de dificultar su identificación por parte de servicios de inteligencia hostiles y obtener la información solicitada.

FINALIDAD DE HUMINT

La necesidad que tiene cualquier organización, ya sea pública o privada, de anticiparse a su competidor o adversario, ha provocado que siempre sea prioritario el conocer sus intenciones y motivaciones: ¿qué tiene pensado hacer?, ¿cómo lo hará?, ¿en dónde?, etc.

Existen diferentes disciplinas de obtención de información que, de una manera más o menos precisa, pueden conseguir información relevante sobre las capacidades de nuestro adversario o competidor. Pero lo que es más difícil es que sean capaces de identificar sus intenciones y motivaciones.

Este conocimiento, en muchas de las ocasiones solamente es posible conseguirlo mediante la intervención del personal especializado en técnicas de inteligencia humana (HUMINT).

Por muchos medios tecnológicos que existan, detrás de todos ellos siempre hay una persona, la cual tiene sus debilidades y motivaciones. La inteligencia de fuentes humanas se basa en explotar estos puntos, en detectar cuáles son esas “vulnerabilidades” y aprovecharse de las mismas para obtener la información que sea necesaria.

Para ello, la persona encargada de obtener la información llevará a cabo un estudio de esa persona, la analizará detalladamente, se ganará su confianza para, finalmente, obtener la información que posee.

Posiblemente no bastará con obtener información de una sola fuente humana, puesto que no la tendrá toda. Pero si sumamos las distintas partes que se obtienen de cada fuente con relación a un mismo tema, conseguiremos completar el puzle.

Como se ve, la formación y proceso de obtención de información de fuentes humanas es complejo, lo que puede hacer pensar que es difícil trasladar las actividades HUMINT al ámbito empresarial.

INTELIGENCIA HUMANA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

Las actividades HUMINT,  que en sus inicios estaban orientadas a la esfera política y militar se han ido extendiendo cada vez más al ámbito empresarial. Esto es debido a que conocer las intenciones de nuestros competidores, así como prevenir posibles fugas de información de nuestra empresa, se traduce en beneficios económicos.

HUMINT puede y, de hecho, debe obtener información para elaborar productos de inteligencia que permitan aprovechar las oportunidades, apoyen en la planificación y los procesos de toma de decisiones de una empresa. Pero es que las mismas actividades HUMINT son de aplicación en el ámbito de la contrainteligencia, para proteger a la organización contra las amenazas, tanto internas como externas.

Aunque todo lo relacionado con HUMINT puede sonar a películas de espías, la verdad es que los conceptos básicos de comunicación no verbal tienen aplicación en el campo de las técnicas de negociación, en la selección de personal y en la elaboración de perfiles. Esto se debe, a que permiten incrementar la capacidad de obtención de información mediante el análisis e interpretación del lenguaje no verbal.

HUMINT-inteligencia-empresarial

HUMINT siempre ha estado vinculado, por la creencia popular, con el típico agente de los servicios de inteligencia, el espía y con actividades sino ilegales, cuanto menos dudosas.

La realidad es que las denominadas actividades HUMINT son de gran aplicación en el campo empresarial, ya sea a la hora de entrevistar un posible candidato a un puesto de trabajo, en las entrevistas de seguridad para detectar posibles insiders dentro de la organización o a la hora de llevar a cabo reuniones de negociación.

Pero es que además, otras actividades HUMINT como el reconocimiento, la vigilancia y la contravigilancia, se pueden, y se deberían trasladar al campo civil, en apoyo a la seguridad, sin que ello suponga infringir la ley.

Por ejemplo, no es ilegal el visitar una feria y ver los nuevos productos de la competencia, e incluso preguntar por sus características. Establecer una red de contactos entre los posibles proveedores que alerten de la posible subida o bajada de los precios. Este tipo de actividades, que se llevan a cabo con toda naturalidad, entran dentro del campo de HUMINT y se les puede sacar mayor rendimiento si al personal se le forma adecuadamente.

Si quieres conocer nuestra formación en HUMINT y comunicación no verbal pincha aquí.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies