SOCMINT y el análisis de redes en Inteligencia-Inteligencia y Liderazgo
989
post-template-default,single,single-post,postid-989,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Inteligencia en el análisis de redes sociales (SOCMINT)

analisis-nodos-redes-sociales

27 Sep Inteligencia en el análisis de redes sociales (SOCMINT)

Por José Manuel Díaz-Caneja.

Analista de Inteligencia. Curso Superior de Inteligencia de las FAS.

Actualmente, las redes sociales son una fuente importante de obtención de información para todo tipo de organizaciones, ya sean policiales, militares o empresariales. Debido a ello, ha surgido una nueva disciplina denominada SOCMINT (Social Media Intelligence), cuyo objetivo, en teoría, es proporcionar inteligencia, basada en la información obtenida de esas redes sociales.

La realidad es que la mayoría de los supuestos productos SOCMINT que se pueden encontrar, no pasan de ser una acumulación de información, mejor o peor relacionada, y muy centrados en el quién, qué, cuándo y dónde. Por poner ejemplo:  que usuario (quién) de Twitter (dónde) publicó un tweet ayer (cuándo) que hablaba mal de un producto de una determinada empresa (qué).

Estos productos SOCMINT, en la mayoría de las ocasiones, no dan respuesta a preguntas tan importantes como el por qué se ha publicado algo o cuáles pueden ser las consecuencias para la empresa atacada por el mensaje.  En caso de mensajes de gran difusión, no es común que se analice el proceso de propagación que ha seguido una determinada información en las redes sociales hasta llegar a provocar el impacto que ha tenido.

Social Network Analysis (SNA)

El análisis de redes es un tipo de análisis de datos que investiga las estructuras representadas por redes (que también pueden ser llamados grafos), basado en las teorías del SNA (Social Network Analysis). En estas redes, cada elemento es un “nodo” y cada relación entre un par de nodos es un “enlace”.

En el caso particular de las redes sociales, los nodos de la red serán los respectivos usuarios, y las relaciones se traducirán en las interacciones de un usuario con los demás.

Es importante resaltar que, aunque lo que está de moda es SOCMINT, y por lo tanto un nodo suele ser una persona y se analizan las relaciones entre usuarios (personas de una red), la teoría del SNA puede utilizarse para identificar enlaces importantes entre nodos que no sean personas, como por ejemplo vehículos, cuentas bancarias, direcciones y teléfonos.

Para un correcto análisis de redes se debe de trabajar a dos niveles:

  • En un primer nivel se llevaría a cabo un análisis individual de cada uno de los nodos de la red, con la finalidad de identificar los nodos clave.
  • En un segundo nivel se llevaría a cabo un estudio de la red como un todo, es decir, se realizaría un análisis organizacional de la misma.

análisis-redes-sociales-en-inteligencia

A la hora de identificar el nodo, o los nodos más importantes de una red, es necesario conocer los términos que se manejan en SNA (como por ejemplo las medidas de centralidad de grado e intermediación), y saber qué representan exactamente, para poder sacar partido a cualquier software especializado en el análisis de este tipo de información.

Por ejemplo:

  • Del nodo de la red que tenga más relaciones directas conocidas con otros nodos se dirá que tiene una alta “centralidad de grado”.
  • Del nodo que ocupe una posición de puente, facilitando la relación entre diferentes subgrupos, que de otro modo no estarían relacionados entre sí, se dirá que tiene una gran “centralidad de intermediación”.

Este tipo de análisis de nodo se basa generalmente en el número y el tipo de relaciones que tiene un nodo con cada uno de los otros nodos de la red, en base a las denominada medidas de centralidad de nodo.

El análisis de centralidad de los nodos puede revelar:

  • Posición e importancia del nodo en la red.
  • Su capacidad de influencia.
  • Patrones de relación.

Por otro lado, el estudio de la red como un todo, es decir su análisis a nivel organizacional, nos puede proporcionar una visión global de la estructura de la red, su eficacia y cohesión.

Este análisis puede ser descrito en términos de densidad de la red, cohesión y eficiencia, de tal manera que cada medida describe una característica de la estructura de la red.

La finalidad es identificar qué tipo de estructura tiene la red objeto de estudio, ya que una estructura puede apoyar u obstaculizar las actividades y capacidades de una organización.

Tipos de relaciones en la red

El estudio de redes mediante software especializado facilita su análisis y la identificación de nodos clave, así como el estudio de la red en su conjunto, sobre todo cuando podemos utilizar API’s para obtener información de manera automatizada, principalmente de redes sociales.

Sin entrar a valorar qué software facilita la obtención automatizada de datos de manera más eficiente, ni las limitaciones que ponen algunas redes sociales a esta API´s, el analista, en muchas ocasiones deberá tratar los datos obtenidos de manera manual.tipo-relaciono-nodos-red-social

Un aspecto importante, y que en ocasiones se pasa por alto a la hora de analizar una red, es el tipo de relación entre dos nodos, y que podríamos denominar la intensidad de la relación.

No es el mismo tipo de relación entre dos nodos de la red que sean hermanos, compañeros de trabajo o amigos. En teoría el tipo, o “intensidad”, de la relación es diferente.

O por ejemplo en una red, donde los nodos son números de teléfono, no será lo mismo un teléfono que llame a otro 20 veces en una semana, con una duración media de 20 segundos, que un tercer número que llame a ese mismo teléfono solamente 3 veces en esa misma semana, pero con una duración media de veinte minutos.

Es aquí donde entre en juego el analista para valorar ese tipo de relación. Según lo que determine, sin un conocimiento de los conceptos de SNA, será imposible que le saque partido al software más caro que se pueda permitir.

A lo largo de los años he sido testigo de despilfarros en distintas organizaciones a la hora de comprar aplicaciones de este tipo, sin que su personal hubiera sido formado en las teorías del SNA. Esta situación provocaba que el analista fuera incapaz de utilizar el software de manera eficiente, siendo frecuente respuestas del tipo: este software es inútil; la aplicación no me da lo que le pido; y un largo etc., haciendo que, a corto plazo, se dejase de usar por no percibirse los beneficios.

Cualquier organización que quiera volcarse en el análisis de redes debe ser consciente de que tiene que formar a su personal, no solamente en el uso de la aplicación, si no en la teoría en la que se basa, para que sepa lo que puede exigirle a la aplicación.

El analista de inteligencia frente a la obtención

Hoy en día, como se indicó anteriormente, es frecuente el análisis de redes, y el caso particular de redes sociales, en muchas organizaciones de todo tipo. El personal de inteligencia, aplicando la teoría del SNA, puede identificar los nodos clave de la red, las relaciones entre los distintos nodos y la estructura de la red. Pero todo ello debe hacerse con una finalidad. Y aquí está la clave.

En líneas generales, un producto de inteligencia se elabora para apoyar un proceso de toma de decisiones de una organización determinada. La finalidad del análisis de una red por parte de un analista de inteligencia, no será la misma si este pertenece a una empresa que está monitorizando las redes para detectar actividad que afecta a la reputación, que si se trata de un analista de la policía, monitorizando esa misma red para identificar a posibles usuarios que propaguen consignas terroristas.

analista-inteligencia-y-redes-sociales

En base a ese análisis podríamos identificar sobre qué nodos o relaciones actuar, analizar cómo se ha llegado al momento actual de la red e incluso poder predecir el comportamiento de la red si anulamos o influimos sobre un nodo o sus relaciones.

En el caso de una empresa  que vea afectada su reputación por mensajes aparecidos en las redes, la identificación de los nodos clave, y que aquí podríamos denominar influencers, ayudaría a preparar una campaña para contrarrestarla. Por ejemplo, haciendo llegar su mensaje a esos influencers, para que se propague por la red y contrarrestar sus efectos.

En el caso de un analista de la policía, trabajado, por ejemplo, sobre una posible red terrorista, podría llegar a la conclusión de que la densidad de la red, es decir las interacciones entre sus miembros, ha bajado casi a cero. Esto podría indicar que han pasado de la fase de preparación de un ataque terrorista a la fase de ejecución, disminuyendo las comunicaciones para evitar ser detenidos.

Un analista de inteligencia que trabaje con redes, para ser capaz de proporcionar un producto oportuno, preciso y fiable, debe:

  • Tener conocimientos de la teoría del SNA,
  • Saber utilizar el software específico para análisis de redes.
  • Ser capaz de analizar e interpretar críticamente la información obtenida, así como los resultados que proporciona el software, teniendo claro que las valoraciones de inteligencia las debe de hacer el analista y no la máquina.

Además, como deberá trabajar con posibles evoluciones del comportamiento de la red, deberá ser capaz de elaborar escenarios de futuro e indicadores para monitorizar  cómo evoluciona en base a las interacciones de sus nodos. Esto es de suma importancia para verificar que se alcanzan los efectos deseados si la organización a la que pertenece ha decidido influir sobre ella.

Si quieres conocer nuestra formación en inteligencia para análisis de redes sociales pincha aquí.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies